infección de muelas

¿Cuáles son los síntomas de una infección de muelas?

¿Te ha dolido en determinado momento alguna muela? Quienes lo han padecido afirman que es uno de los peores pesares que se pueden sufrir. Se caracteriza por ser especialmente intenso, persistente y punzante, llegando incluso a impedirte llevar a cabo funciones vitales diarias como alimentarte.

La odontalgia puede responder a diferentes motivos, siendo los principales la erupción de cordales o la existencia de una infección. Hoy, en nuestra clínica dental en Rivas Vaciamadrid, queremos explicarte cuáles son los síntomas de una infección de muelas y sus posibles causas, así como recordarte la importancia de las revisiones periódicas en tu dentista para prevenir cualquier patología dentaria.

¿Cómo detectar una infección dental?

Este problema se manifiesta de diferentes maneras:

• Inflamación.
  • Acumulación de pus.
  • Dolor agudo, persistente y constante.
  • Molestias al masticar.
  • Sangrado gingival.
  • Sabor amargo en la cavidad oral.
  • Halitosis.
  • Dolor de oído.
  • Sensibilidad extrema a alimentos y bebidas demasiado frías o calientes.
  • Fiebre en algunos casos.
  • Mandíbula inflamada (si es una muela de la arcada inferior).
  • Mejilla inflamada (si es una muela de la arcada superior).
  • Dolor de garganta.

¿Por qué se origina una infección de muelas?

Los síntomas del paciente dependerán, en sí, del origen de la infección, que puede ser:

Caries

Si la caries no se trata, avanza y se complica su pronóstico: las bacterias penetran en la pulpa dental, llegando a afectar al nervio e infectándolo.

Enfermedad periodontal

Si la gingivitis no se asiste a tiempo y se convierte en periodontitis, dicha patología podrá dar lugar a las bolsas periodontales, unos depósitos que se forman en las encías y se hacen cada vez más grandes para acumular mayor cantidad de bacterias, una fuente de infecciones.

Traumatismo dental

Cuando un diente se rompe o se astilla por un golpe, también se vuelve vulnerable ante las bacterias, debido a que, en la pieza dental, se crea un orificio que permite la contaminación de agentes externos.

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados previamente, es importante que acudas de inmediato a un profesional para que detecte el problema cuanto antes y proceda con el tratamiento adecuado. Esa es la labor de nuestro dentista en Rivas Vaciamadrid. ¡Ven a visitarnos para sonreír sin dolor!