Cuidado dental en casa

Cuidado dental en casa

En el artículo de hoy, te daremos 5 maneras de cuidar tu salud bucodental en casa. Las revisiones dentales son muy necesarias para asegurarnos de tener una óptima salud bucodental, pero recuerda siempre que el cuidado dental empieza en casa.

Prioridad de salud bucodental: Cepillarse los dientes

El cuidado dental en casa comienza con un buen cepillado de dientes. Todos los expertos coinciden en que debemos cepillarnos los dientes dos veces al día, todos los días. La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda que todo el mundo se cepille los dientes al menos dos veces al día durante un mínimo de 2 minutos cada vez (aunque lo ideal sería siempre después de cada comida). Recuerda que cepillarse más fuerte no significa acabar antes. Debe evitarse el cepillado agresivo, ya que puede causar problemas a largo plazo. Lo mejor es utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves y cabezal pequeño. Algunos puntos a tener en cuenta:

  • Coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados respecto a las encías.
  • Utiliza movimientos cortos y suaves (evitando frotar).
  • Cepilla todas las superficies: externa, interna y masticatoria.

Si decides utilizar un cepillo eléctrico, la técnica variará. Asegúrese de seguir las recomendaciones del fabricante y, si sigue teniendo dudas, consúltanos.

Utiliza hilo dental a diario


El hilo dental ayuda a prevenir la caries (sobre todo entre los dientes) y a mantener la salud de las encías. Una técnica adecuada de uso del hilo dental también es esencial y puede marcar la diferencia. Asegúrate de que el hilo dental abraza bien el diente y deslízalo suavemente también por debajo de la línea de las encías.

Además, recuerda siempre utilizar el hilo dental en la parte posterior del último diente en cada esquina de la boca. Debes utilizar el hilo dental al menos una vez al día (preferiblemente antes de irte a dormir) e idealmente antes de cepillarte los dientes. Algunas cosas que debes recordar cuando utilices el hilo dental:

  • Utiliza un trozo de hilo dental de aproximadamente 18 pulgadas de longitud
  • Desliza suavemente el hilo entre los dientes hacia la línea de las encías (evite que el hilo se rompa).
  • Abraza cada diente y desliza el hilo por debajo de la encía.
  • Mueve el hilo dental hacia arriba y hacia abajo varias veces para eliminar los restos.
  • Utiliza un tramo limpio de hilo dental cuando pase de un diente a otro.

Limpia la lengua

No te olvides de la lengua. Las bacterias no sólo se acumulan en los dientes. También pueden acumularse en la lengua. Esto puede provocar mal aliento (halitosis) y decoloración en la lengua. Existen dos opciones principales para limpiar la lengua: el cepillado y el raspado.

Al limpiar la lengua, debes empezar por la parte posterior y avanzar suavemente hasta la punta. Asegúrate de limpiar toda la superficie superior de la lengua y enjuágate la boca después.

Enjuague bucal


El enjuague bucal no sustituye al cepillado y el hilo dental, pero puede ser útil para la salud de los dientes y las encías. Los enjuagues bucales terapéuticos pueden ayudar a reducir la placa, la caries, la inflamación de las encías y el mal aliento.

Evita los alimentos y bebidas ácidos y azucarados


Una nutrición adecuada no sólo es una parte vital de la salud general, sino que también es fundamental para mantener una buena salud bucodental. Una dieta equilibrada es necesaria para gozar de buena salud y bienestar. Una dieta rica en azúcar y alimentos y bebidas ácidos contribuye a la aparición de caries.

El cuidado dental en casa es la base de la salud bucodental. Pero recuerda venir a revisión una vez cada seis meses mínimo. ¡Pide cita ya!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+