Alimentos que cuidan de tu sonrisa

Cuando hablamos en términos de salud oral en Rivas Vaciamadrid, hemos de referirnos también a los alimentos que ingerimos normalmente y que tienen una incidencia tanto positiva como negativa.

Los alimentos azucarados como los dulces o los refrescos contribuyen a la formación de caries. Una de las primeras áreas en decaer cuando nuestra dieta es menos que ideal es nuestra salud bucal, tanto si hablamos de dientes como si lo hacemos de encías. Te invitamos, pues, a descubrir los alimentos saludables que mejorarán tu dieta y que serán beneficiosos para dientes y encías.

Alimentos indicados para una buena salud de los dientes

Queso

Si eres amante del queso, ahora cuentas con otra buena razón para disfrutar de este sabroso alimento. Numerosos estudios han demostrado que la ingesta de queso aumenta el pH de la saliva y disminuye el riesgo de caries dental. Se cree que el hecho de masticar queso aumenta la producción de saliva en la boca. Además, el queso es beneficioso para el esmalte dental ya que es rico en calcio y proteínas que lo fortalecen.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son consideradas normalmente como alimentos saludables por su alto contenido en vitaminas y minerales y su bajo contenido en calorías.

La col rizada y las espinacas, por ejemplo, promueven la salud bucal por su alto contenido en calcio, favorable para el esmalte dental. También son ricas en ácido fólico, un tipo de vitamina B que cuenta con numerosos beneficios para la salud.

Zanahorias

Las zanahorias destacan por ser crujientes y por su alto contenido en fibra y vitamina A. Comer zanahorias crudas supone un aumento en la producción de saliva, y disminuye el riesgo de caries.

Almendras

Las almendras son una excelente fuente de calcio y proteínas para los dientes, al mismo tiempo que son bajas en azúcar.

Alimentos que favorecen a tus encías

Yogur

El yogur es también muy rico en calcio y proteínas y, en consecuencia, se considera una buena opción para la salud dental. Pero, además, los probióticos que contiene el yogur benefician tus encías porque las bacterias beneficiosas superan a las que causan caries. Es importante, no obstante, optar por consumir yogur sin azúcar añadido.

Manzanas

Aunque desde nuestra clínica dental en Rivas Vaciamadrid no recomendamos el consumo de alimentos dulces, hay algunas excepciones.

Las manzanas son frutas dulces, pero también son fuente de fibra y agua. Comer una manzana aumenta la producción de saliva, que elimina las bacterias y los restos de alimentos. Gracias a su textura fibrosa, la manzana también es un estimulante para las encías.

Comer una manzana no es lo mismo que cepillarse los dientes, pero puede ayudarte hasta que tengas la oportunidad de cepillártelos.

Apio

El apio puede tener mala reputación por ser suave, acuoso y repleto de hilos molestos; pero al igual que las manzanas, es similar a la de un cepillo de dientes, ya que ayuda a desprender los restos de comida y las bacterias de los dientes. Su contenido en vitaminas A y C, consideradas como antioxidantes, estimulan la salud de las encías.

Además de añadir verduras de hoja verde, productos lácteos y verduras fibrosas a tu dieta, tu dentista en Rivas Vaciamadrid también te pide que prestes atención a lo que estás bebiendo. Debido a que no contienen calorías ni azúcar, el agua es siempre la mejor opción, especialmente si la comparamos con los zumos de fruta y los refrescos.

Como ves, la dieta es un elemento imprescindible a tener en cuenta si queremos lucir una sonrisa saludable.  

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+