sialorrea

¿Qué es la sialorrea y qué posibles tratamientos tiene?

¿Sientes a veces un exceso de saliva en tu cavidad oral que incluso no eres capaz de mantener dentro de la boca o tragarla? Debes acudir a tu dentista en Rivas Vaciamadrid y contarle tu problema. Uno de los posibles diagnósticos podría ser que padecieras sialorrea o ptialismo.

La hipersalivación es una patología que, realmente, no afecta a muchas personas, pero por supuesto necesita un tratamiento. En este nuevo artículo te contaremos las posibles causas y consecuencias de la sialorrea. ¡Comenzamos!

Causas del ptialismo

La incontinencia de saliva en la cavidad oral puede ser debida a tres grandes factores:

Neurológicos

Si se padece alguna enfermedad que afecte al sistema neuronal es probable que se desarrolle sialorrea. Por ejemplo: parálisis facial, párkinson, accidente cerebro vascular, parálisis cerebral, esclerosis…

Al tener los procesos neuronales dañados, es probable que el paciente no sea capaz de mantener los labios cerrados. Además, posiblemente los reflejos naturales de tragar saliva o succionarla estén ausentes.

Farmacológicos

Si la causa de la hipersalivación es por algún medicamento, lo más seguro es que sí haya aumentado la producción de saliva y no sea un problema motor. Por lo general, cambiando el medicamento por uno sin esos efectos secundarios se solucionaría el problema.

Anatómicos

Es posible que la causa de la sialorrea sea una maloclusión dental severa. Si el paciente no es capaz de cerrar la boca en condiciones, la saliva puede acabar saliéndose.

¿Qué consecuencias tiene padecer sialorrea?

Es una patología caracterizada por la incapacidad de retener la saliva, pero no por una gran producción de la misma, sino por una alteración en su procesamiento. Se considera un hecho normal en niños hasta los 2 años, aproximadamente. Eso sí, si persiste después de los 4 años, se debe acudir a un profesional.

Puede representar un problema bastante incómodo, ya que puede afectar a la vida social del que la padece. Además, el paciente es más propenso a desarrollar dermatitis y erupciones labiales debido al contacto constante con la saliva en la piel y los labios.

Como puedes ver, el ptialismo no es cualquier tontería. Si notas que no procesas la saliva de la manera adecuada, acude a un profesional para detectar la causa. Te esperamos en nuestra clínica dental en Rivas Vaciamadrid. ¡Tu bienestar es lo primero!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+