Xerostomía: causas y tratamiento - C&M Odontología - Clínica Dental en Rivas Vaciamadrid
xerostomía

Xerostomía: causas y tratamiento

La xerostomía o síndrome de la boca seca consiste en una desagradable sensación de sequedad bucal que se produce cuando una alteración de las glándulas salivales disminuye la producción de saliva. Al padecer esta patología, la saliva adquiere una textura viscosa y con espumosidad, se altera el sentido del gusto y aparece una sensación de dolor y ardor en la lengua.

Es uno de los problemas de salud oral más habituales que nos encontramos en nuestra clínica dental en Rivas Vaciamadrid. Más allá de la sensación molesta, este trastorno puede ser fuente de problemas graves, puesto que la saliva desempeña un importante papel en el control de los microorganismos de la cavidad bucal.

Por qué aparece el síndrome de la boca seca

Las causas pueden ser múltiples:

  • El estrés, la ansiedad y la depresión afectan al sistema nervioso central y también a las glándulas salivales.
  • También la diabetes, la artritis, el lupus eritomatoso y otras enfermedades alteran el funcionamiento glandular.
  • Algunos medicamentos: como los antihistamínicos, antihipertensivos, antiinflamatorios, relajantes musculares, diuréticos, etc.
  • Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia provocan xerostomía en un 40% de los pacientes.
  • El edentulismo provoca una disminución de estímulos en la boca y, como consecuencia, disminuye la producción de saliva.
  • Una dieta desequilibrada con exceso de hidratos de carbono y déficit de frutas y verduras.
  • El consumo de tabaco y alcohol también disminuye la salivación.
  • Trastornos de las glándulas salivales, como la obstrucción de los conductos de liberación de la saliva.

Síntomas de la xerostomía

La sequedad, el enrojecimiento, la irritación y la presencia de grietas en los tejidos blandos de la boca facilitan el ataque de los microorganismos oportunistas. Esto puede provocar la inflamación de las mucosas y de las encías (gingivitis), la aparición de caries, ulceraciones dolorosas o halitosis.

También pueden aparecer patologías del aparato digestivo y respiratorio, como la faringitis, la laringitis, la dispepsia o el estreñimiento.

Tratamiento de la xerostomía

Dependiendo de sus causas, existen múltiples opciones para solucionar el problema de la xerostomía. Estas son las recomendaciones y tratamientos que ponemos en práctica nuestros dentistas en Rivas Vaciamadrid:

  • Si es posible, cambiar, suprimir o reducir los fármacos xerostomizantes. Siempre tras consultarlo con el médico que los haya pautado.
  • Utilizar agentes humectantes, sustitutos salivales que imitan la composición de la saliva o sialogogos, que estimulan la secreción de saliva de forma natural.
  • Intensificar la higiene bucodental con un cepillo dental suave, dentífricos y colutorios específicos.
  • Beber mucha agua.
  • Estimular la salivación mascando chicles sin azúcar o comiendo alimentos que requieran masticar con energía.

Por supuesto, acudir periódicamente a C&M Odontología, tu clínica dental en Rivas Vaciamadrid es fundamental para prevenir la aparición de la xerostomía o encontrar la mejor manera de solucionar este problema si ya lo estás sufriendo. ¡Ven a hacernos una visita!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+